lunes, 29 de junio de 2015

Bancales en aros de pozo



Estos ingeniosos bancales (en Moradillo de Roa, -Burgos- ) de aros de hormigón para pozos, a distintas alturas, colocados con el arte que Carmen supo desarrollar, llamaron mi atención nada más llegar a su casa, de la mano de nuestro amigo Juan Antonio



Fresas en el bancal





                Tomateras

sábado, 13 de junio de 2015

Un sevillano en Madrid



UN SEVILLANO EN MADRID
“Te acompaño hasta Atocha si me cuentas unos cuantos chistes que los sevillanos sois muy graciosos y tenéis mucho salero”

Érase una vez un sevillano que volvía tranquilamente de hacer en Madrid una gestión, vulgo un mandaíto: el mandao es otra cosa. El buen hombre decidió volver a Atocha dando un paseo por esos bulevares sombreados que mitigan el calor madrileñí. Se encontró con un viejo conocido –un amigo también es otra cosa- a la altura de Colón: los madrileños dicen Colón, Sol, Atocha o Chueca a pelo, sin especificar si es calle, paseo ,plaza, puerta o  barrio.
                -¡Cuánto tiempo sin verte, amigo! ¿Qué haces aquí, de trabajo o disfrutando de la capital de España?
                Tras un tanteo que el sevillano aprovechó para  zafarse del viejo conocido, la frase cayó como un jarro de agua fría: no como el agua, sino como el jarro dándole en todo el cogote.
                -Te acompaño hasta Atocha si me cuentas unos cuantos chistes que los sevillanos sois muy graciosos y tenéis mucho salero…..
                Aquel sevillano fino y frío de la estirpe de Romero Murube, se puso serio sin perder la sonrisa y tomó la palabra mientras tomaba del brazo al viejo conocido.
                -Pues mira, en vez de contarte dos chistes te voy a contar una historia. O varias. ¿Ves ése que está ahí, sobre el pedestal neogótico de piedra? Es Cristóbal Colón y está enterrado en la Catedral de Sevilla, que por algo anduvo por allí en busca de apoyo para descubrir las Indias. En esa misma Catedral hay un cuadro muy interesante de Murillo y una imagen muy impactante de Duque Cornejo que representa a San Isidoro de Sevilla, el mismo que puedes ver, en forma de efigie pétrea, ahí mismo, en la escalinata de la Biblioteca Nacional. Junto a San Isidoro está Cervantes que vivió y escribió en Sevilla; Alfonso X el Sabio, que sucedió a su padre en el trono y también está enterrado en la Capilla Real; o el mismo Elio Antonio de Nebrija,  o sea, de Lebrija que escribió la primera gramática de la lengua que tú yo estamos hablando en este momento. Pero no te pares, luego las ves tranquilamente, que tengo que coger el AVE de las ocho, aunque si me acompañas te puedo hacer una foto delante de la estatua de Velázquez en la puerta principal del Prado. Si te gusta más la pintura de la segunda mitad del XVII te la hago ante Murillo, que también está inmortalizado en bronce. Los conozco bien porque son de Sevilla y porque están en los mejores museos del mundo, y seguro que te sonarán de algo, Como Zurbarán el que sale en esas banderolas que cuelgan de las farolas, ¿lo ves ahí arriba?, y que expone aquí durante el verano, Pintor de telas , de santas, modernísimo aunque parezca lo contrario. Seguro que lo descubres si vas a esa exposición, porque tú tienes  muy buena vista, ¿verdad amigo?.
                Antes de despedirse del viejo conocido, que se había quedado mudo y demudado, el sevillano viajero le soltó la última perla  en forma de pregunta.
                -¿Por cierto, ¿cómo te llamabas que no lo recuerdo?

                          -o-o-o-o-o-o-o-o--o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
                                              
Francisco Robles. ABC jueves 11 de junio de 2015. Sevilla 23